Translate

martes, 22 de marzo de 2016

INMIGRACIÓN EN TARAZONA, por Alexia Jiménez

LOS INMIGRANTES
EN
TARAZONA

La inmigración es un tema que me interesa mucho debido a que uno de mis padres vino de Argentina y formó su familia aquí en España.

¿Qué es un inmigrante?
Inmigrante es una persona que llega a un país o región diferente al de su país de origen para establecerse ahí.

¿Queréis saber cuántos inmigrantes hay en Tarazona?
En esta ciudad de Tarazona, actualmente hay 1300 inmigrantes aproximadamente.
Muchos de ellos/as, como los provenientes de Ecuador y Rumanía han venido con sus familias a quedarse en esta ciudad, otros han venido solos a probar suerte a miles de kilómetros de su tierra natal.


ENTREVISTA A 2 INMIGRANTES

Para profundizar en el tema, he realizado 2 entrevistas, una a un compañero de clase que se llama Vinay, que vino de la India y otra a la madre de otro compañero que vino de China. ¡Ahí vamos!

VINAY

PERIODISTA: Hola Vinay, después de tantos años, ¿te acuerdas cómo es la India?, ¿sientes bastante diferencia entre aquí y allá?
VINAY: Hola Alexia, sí claro, como  me voy a olvidar de la India, me acuerdo que cuando vivía allá íbamos todos descalzos por la calle. Siento muchísima diferencia, la India es un país muy pobre y además lleno de contaminación.

PERIODISTA: ¡Me alegro que te acuerdes! ¿Son diferentes la música, la ropa, la comida…?
VINAY: La música es muy diferente, otro estilo, la ropa también, la mayoría de las chicas llevan faldas y los hombres una camiseta decorada que les llega hasta por debajo de las rodillas y un pantalón típico de allá. La comida, hay algún plato parecido  a los de aquí pero no me acuerdo el nombre.

PERIODISTA: ¿Te acuerdas de qué ciudad o pueblo saliste para España y dónde llegaste?
VINAY: Yo salí de Bombay, por cierto yo vivía ahí y llegué a Madrid.

PERIODISTA: ¿Bombay es la capital de la India?
VINAY:  No, la capital es Nueva Delhi, pero donde vivía yo es Bombay, la ciudad más poblada de la India.

PERIODISTA: ¿En qué viniste?, ¿cuántos años tenías?, ¿venías con alguien?
VINAY: Yo tenía 6 años y vine con mis padres adoptivos que son de aquí de Tarazona. Para venir a Tarazona primero hice un viaje en avión y después en autobús.
PERIODISTA: Muchas gracias Vinay, me ha gustado mucho saber sobre la India.
VINAY:  Gracias a ti.


XIAO

PERIODISTA: Hola Xiao, ¿Cuántos años llevas viviendo en Tarazona?
XIAO: Hola Alexia, aún me acuerdo la primera vez que pisé estas tierras, fue hace 16 años y medio. Me vine aquí para encontrar trabajo y cuidar bien de mis hijos.

PERIODISTA: ¿Sientes diferencia entre  China y España?, ¿y en cultura?
XIAO:  Sí, cuando llegué  me sentí un poco rara porque allá hay muchos más habitantes y yo vengo de una ciudad muy poblada y aquí es más tranquilo. Nuestra comida es diferente, nuestro alimento básico es el arroz, y si bien comemos mucho cerdo como España lo preparamos de otro modo, con distintos condimentos. Las fiestas son diferentes, el pasado 13 de febrero celebramos al Año Nuevo Chino el que dura tres días. La música y el baile no se comparan con la jota Aragonesa, muy típica de Aragón.

PERIODISTA: ¿Has tenido dificultad en aprender el idioma?
XIAO:  Cuando llegué no entendía nada, me costó mucho aprender este idioma porque si te das cuenta las letras son diferentes, son como símbolos.

PERIODISTA: ¿Sigues conservando tu idioma?
XIAO: Sí, lo suelo hablar en casa, y de tanto escucharme mis hijos lo aprendieron.

PERIODISTA: ¿Te sientes integrada en Tarazona?
XIAO: Sí, he conocido mucha gente, he hecho de amigos, también he podido abrir dos tiendas y he conseguido una casa cerca del colegio de mis hijos.
PERIODISTA: Muchas gracias Xiao, gracias por hacerme conocer algo de tu país natal.
XIAO: Gracias a ti.


                                                                                                       Alexia Jiménez

1 comentario:

  1. Hola, muy chulo el artículo Alexia. Es muy interesante, sobretodo la entrevista. SALUDOS

    ResponderEliminar