Translate

miércoles, 22 de octubre de 2014

EL BUEN PAN


Ya hemos vuelto de nuevo! Queréis que os sigamos informando? Pues empezamos con el PAN!!!

El pan es un alimento básico  que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Medio Oriente, India y América. Se suele preparar mediante el horneado de una masa, elaborada con a harina cereales, sal y agua.

La adición de la levadura provoca la fermentación de la masa antes del horneado, y como consecuencia, le proporciona un volumen y una esponjosidad debido a la producción de pequeñas burbujas de dióxido de carbono.

Al pan elavorado sin el empleo de levadura se le llama pan ácimo y, debido a esa falta de levadura, carece de la esponjosidad típica de los pan”hinchados” o “levados”
Los panes planos, muy populares en algunas culturas, es muy posible que sean los más antiguos.

A la masa se le puede dar diferentes formas, debido al empleo de diversos moldes y técnicas de amasado.

El pan ha sido tan importante en la alimentación humana, que se considera como sinónonimo de alimento en muchas culturas.

LOS PANES MÁS SANOS

-Pan de trigo integral
-Pan de ovena
-Pan de canteno                                                                                
-Pan multiples granos

El pan blanco de harina refinada no es sano:
La harina blanca refinada casi no contiene minerales ni vitaminas. En particular, la diferencia de vitamina B de una mala alimentación de cómo resultados una serie de enfermedades que los victorianos llamaron “enfermedades debilitantes”. En aquel tiempo la harina blanca por lo general estaba contaminada con una sustancia química tóxica llamada alumbre, la cual hace que la harina mala se vea más blanca.

La fibra de los cereales se concentra en el salvado, que se elimina para la obtención de arinas blancas y la consiguiente elavoración de pan blanco (el más consumido en los países desarrollados), por lo que la aportación de fibra dietética en el pan integral es mucho mayor a la del pan blanco, aproximadamente de 2 a 6 veces superior.

                                             UN POQUITO DE HISTORIA

El pan en España:

Es introducido por los celtíberos, siglo III a.C, por lo que ya se conocía cuando llegaron los romanos a la península.
En la España mozárabe el cultivo de cereales, que no era extenso, era suficiente y por esto el pan era el alimento base de la dieta cotidiana; en cada casa; el ciudadano amasaba el que iba a ser su futuro el pan, le ponía una marca que lo distinguiera y lo llevaba a cocer a los hornos públicos, el panadero cobraba una tasa por ello. Durante esta época se consumía pan blanco y el llamado “pan rojo”, un pan más tosco, formado por harina y salvado.


Fuentes de información: www.ceopan.es, www.mejorconsalud.com y wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario