Por fin ha llegado el día, 18 de abril de 2016!!! Llevábamos tiempo esperando y... NOS VAMOS A PASAR TRES DÍAS A CANTAVIEJA, un pueblo precioso de Teruel, rodeado de montañas y valles, naturaleza increible a 1200 metros de altitud.
Salimos a las 08:00h y estuvimos dos horas en el autobús hasta parar
en Monreal, para almorzar; después, estuvimos otras dos horas y media hasta
llegar a nuestro destino, Cantavieja.
Cuando llegamos a la Escuela Hogar
de Cantavieja, nos presentaron a los profesores y nos dividieron en grupos para
las mesas del comedor. Para cada comida, había un encargado de mesa que la
preparaba antes de ir a comer.
Para las habitaciones hicieron cuatro grupos: dos de chicas y dos de
chicos.
Cuando nos terminaron de explicar las actividades que ibamos a
realizar y los grupos de habitaciones y del comedor, fuimos a comer.
Comimos macarrones con tomate y queso, pechugas de pavo y fruta.
Seguidamente subimos a las habitaciones y cada uno dejó su maleta en
su armario.
Más tarde, fuimos al pueblo a realizar una visita guiada y nos
explicaron porque Cantavieja se llamaba como se llamaba.
La historia fue así: cuando
los cartajinenses querían invadir España, solo podían por la costa, asi que los
ejércitos las cubrieron todas menos
una, y claro… entraron por esa, los ejércitos avisaron a los pueblos, los
habitantes de Cantavieja pensaron una solución, pero no la encontraban, hasta
que una anciana dijo que desde la torre tocaría el tambor y el sonido retumbaría por los montes y parecería que el ejército del pueblo era
enorme, así que todos los habitantes del pueblo cogieron algo para pegar golpes
y que sonara.
Los cartajineses pensaron que había un ejército tremendo y se
retiraron. Cuando regresaron los ejércitos estaban todos los pueblos
destrozados menos Cantavieja, ellos se preguntaban el por qué, hasta que les
contaron que había sido la idea de una vieja. Fueron a verla para agradecerle
todo lo que había hecho por el pueblo, pero estaba muerta al haber dado tan
fuerte al tambor. En su honor le hicieron una escultura que os dejamos aquí
para que la veáis.
También nos explicaron lo que eran las saeteras; que son unas pequeñas ventanas por donde tiraban las
flechas al enemigo y que por fuera eran pequeñas y por dentro más grandes para
poder apuntar mejor.
Cantavieja, era un pueblo
amurallado y aún quedan algunos restos como torreones. En algunos de ellos
han construido viviendas.
También, fuimos a visitar el
lavadero, donde nos explicaron por qué era cerrado y había que entrar por una
puerta. Su respuesta fue que lo construyeron así porque si no se congelaba el
agua ya que es un pueblo en el que los ancianos han visto nevar todos los meses
del año.
Nos enseñaron todo el pueblo, no era muy grande, pero si que era muy
bonito.
Taller de SERIGRAFÍA:
En el taller de serigrafía, nos lo pasamos genial. En esta actividad
realizamos los siguientes pasos:
1º. Primero nos dieron una baldosa de cerámica esmaltada sin cocer. Nos
la humedecieron y pasamos al siguiente paso.
2º: Colocamos bien centrado un papel con el dibujo que íbamos a
realizar, y comenzamos a calcarlo con un lápiz.
3º: A continuación puso cada uno su nombre en parte inferior del
dibujo realizado, pero debía ser bastaste grande.
4º.Empezamos a rayar la
obra delimitando el dibujo, unas
montañas vistas desde unos arcos, para que al hormearlo no se metiese por los
agujeros.
5º. Para que quedase más bonito lo pintamos con distintos colores:
marrón, para los ladrillos; azul, para el cielo; verde, para la pradera; y
amarillo, para el sol.
6º. Para finalizar, dejamos la baldosa, cada uno en su sitio
correspondiente, y a partir de aquí las maniotoras se encargaron de hornear las
baldosas a 850 grados y nos las entregaron en el colegio.
Nosotros hicimos un dibujo en el que abajo ponía: n.a.c Cantavieja’16.
Antes de pintarlo cada uno puso su nombre, que también repasamos con el clavo. Más o menos parecido a este:
Después
de la visita guiada al pueblo, nos duchamos todos en unos veinte minutos y ordenamos
las habitaciones.
Bajamos
a cenar, teníamos: judías verdes con patatas, pinchos de pechuga y postre.
Después
de cenar nos dirigimos a la sala de juegos. Una de las monitoras nos dió a
conocer la leyenda del pueblo para poder jugar a “El Gran Maestre Templario” en
la salida nocturna.
Tuvimos
que encontrar unas pistas por el pueblo y para ello nos dividieron en grupos, nos
prestaron un mapa con coordenadas, las monitoras nos decían una e ibamos al
lugar a buscarla y la teníamos que averiguar para poder ir a por la siguiente y
así sucesivamente cuatro veces.
Cuando
acertamos la última pregunta, nos mandaron buscar a unos chicos disfrazados de personajes
de Maestres Templarios, y les tuvimos que decir: “el Pentagrama De Agripa tiene
un poder que lo flipas”, nos hicieron repetir unos gestos y así nos dieron el
amuleto del Gran Maestre Templario para ganar el juego.
Cuando
llegamos a la Escuela Hogar
sobre las 23:40 nos dieron unos diez minutos para asearnos e ir a dormir.
Por la noche montamos mucho jaleo saliendo de las
habitaciones, gritando, encendiendo las linternas, en resumen, no dormimos
nada. Al día siguiente nos arrepentimos bastante por el cansancio que teníamos
y por molestar tanto a los profesores e internos del colegio
El segundo día empezamos con un desayuno riquísimo de: leche, colacao,
zumo, salchichón, tostadas con tomate, mantequilla, mermelada y cereales.
A continuación nos marchamos al Rebollar y…¿Qué es eso? Pués es un
monte con forma de muela.
Desde la escuela-hogar tardamos 1hora en ir al lugar donde comimos e
hicimos todas las actividades divertidas, para ello nos dividieron en cuatro
grupos:
-Un grupo comenzó con escalada (nos pusieron arneses y cuerdas, para
que los especialistas nos sujetaran con fuerza por si nos resbalábamos. Podías
escalar dos paredes y si tocabas una campana que era lo máximo que escalábamos
te daban 25 puntos)
-El siguiente grupo fue al tiro con arco (nos enseñaron a usarlo,
tiramos tres veces cada uno, en progresión, de más fácil a más difícil)
-El tercer grupo a orientación (nos dieron una charla para aprender a usar
una brújula y buscar las valizas con un acertijo, cuando lo descifrábamos teníamos
que marcar el papel) Cuando marcamos todo el papel jugamos a Pain-ball ( teniamos que tirar con una pistola de pintura a dos tablas
de distina puntuación, la pistola se tenía que apoyarse en el hombro y mirar
por dos mirillas)
-El último a la tirolina ( nos equipamos con arneses y teníamos que
tirar de una cuerda y llegar a tocar un árbol, nos daban 25 puntos)
Cuando estaban dos en la tirolina, nuestros compañeros hacían juegos tradicionales: equilibrio, otro te
ataban un palo a un citurón y lo tenías que encajar en un agujero, en uno te ataban a otra persona, pero separada por un
árbol y tenían que derribar pequeños troncos con una pelota y el último juego
era encajar soplando una pelota de ping- pong en una herradura.
Después de que cada grupo pasó por todas las actividades y de contar
los puntos finales llegó la hora de comer. Comimos un bocadillo de lomo y fruta,
allí mismo en unas mesas que había. Luego a las 4 de la tarde o así volvimos a
la escuela, otra hora de caminata monte arriba y monte abajo, rodeados de
tomillos, jaras, arbustos de boj y vacas!!!
Merendamos y fuimos a dar una vuelta por el pueblo y los que quisieron
a comprar algún recuerdo para la familia.
Después nos fuimos para la Escuela-Hogar y tras una ducha calentita nos cambiamos y bajamos a cenar.
Nos pusieron: sopa de pescado, tortilla de patata y de postre, mus de
chocolate con galleta María.
Al rato, las monitoras nos dieron a cada uno su cuadernillo, en él
teniamos que escribir lo que habíamos
hecho durante el día. Cuando lo terminamos, nos fuimos a la sala de juegos, nos
tenían preparada una sorpresita, a jugar a…. FUROR!!!!
Consiste en una competición entre dos grupos que tienen que conseguir
puntos cantando, bailando, adivinando… ¿Queréis probarlo? ¡¡¡OS LO RECOMENDAMOS!!!
Ya no podemos más .... A DORMIR!!! HASTA MAÑANAAAAA
Y a las 8:30h, Estrella, nuestra profe, se ha levantado con fuerza y... FOTOS MAÑANERAS!!!!
Entre fotos y música fuimos a desayunar, allí
había:
leche, zumo, cereales, tostadas con tomate, mermelada, pan de leche y
mortadela de pavo.
En la despedida lo que hicimos
fue: recoger y ordenar las maletas, después fuimos a la sala de juegos para
decirnos adiós y luego vino el autobús. Durante el viaje vimos un pantano
espectacular, el de Santolea, con su presa y sus aguas turquesas.
El autobús siguió su rumbo a Molinos. En este pueblo contemplamos las
maravillosas cuevas llamadas ¡GRUTAS DE
CRISTAL!
¿Queréis saber algunas cosas?
Se descubrieron en 1960. Javier, que era el guía nos explicó cosas muy
interesantes de ese lugar.
Nos dejaron sin luces y sin sonido para experimentar como era una
cueva natural.
Las grutas de cristal eran fantásticas. Había estalacmitas de muchos
colores gracias a sus minerales y uno de ellos es la calcita.
En la cueva nos contaron que había diferencias entre las estalagmitas
y estalactitas su diferencia es: que las estalactitas no son huecas y las
estlagmitas si son huecas. Además también se mantienen todo el año a la misma
temperatura, sea invierno o verano. La temperatura de Las Grutas de
cristal es 12 grados.
Después de esto, a mitad de camino fuimos a comer bocadillos de jamón
serrano y fruta. Por último, regresamos a Tarazona. Allí nos esperaban nuestros
padres y familiares con mucha ilusión y ganas de vernos.
Esperamos que os halla gustado mucho.
¡Nos veremos pronto!
Que guay yo quiero ir !!
ResponderEliminarYo hice lo mismo pero en sos dl rey católico
ResponderEliminar