Translate

miércoles, 24 de febrero de 2016

CÁNCER DE MAMA, por Soraya Santos

                EL CÁNCER DE MAMA



Hoy os vamos a hablar sobre un tema muy preocupante, el cáncer de mama.
El cáncer de mama es un tumor maligno que se forma en las células de la mujer. Suele aparecer en la mujer pero en los hombres también pueden tenerlo.
Las características del cáncer, podrían afectar a tu plan de tratamiento, como el tamaño, el estudio…
Cada año 63.000 mujeres tienen el cáncer de mama, 8 de cada 10 lo superan y 1 de cada 8, sufren o sufrirán esta terrible enfermedad. Por lo que es importantísimo realizar los chequeos anuales e ir al médico a cualquier duda.
  

 Vamos hablar con una mujer de 35 años, trabajadora y con 2 hijos, que ha sufrido esta enfermedad.

Soraya: ¿Cómo te sentiste cuando te dijeron que tenías cáncer de mama?
Marta: Sinceramente, me sentí fatal, me cayó el mundo encima. Pensé que  no iba a salir nunca de esa enfermedad. Tuve miedo por mis familiares, ni marido y mis hijos. Pensé en ese momento, que íbamos a pasar una temporada muy mala.

Soraya: ¿Cómo reaccionaron tus familiares?
Marta: Al principio, también con mucho miedo, date cuenta que es una enfermedad muy complicada pero poco a poco todos nos fuimos haciendo a la idea  y empezamos a organizar de nuevo el estado familiar. Mis padres se quedarían con los nietos cuando me sometiera a los tratamientos y mi marido ayudándome en todo lo que pudiese y así lo decidimos.

Soraya: Y tu marido ¿cómo reaccionó a la noticia?
Marta: Desde el principio siempre me dio ánimos aunque sé que él  también estaba muy preocupado por mí. Íbamos a organizar una nueva vida. El trabajo de la empresa, la vida de nuestros hijos, todo se iba a complicar.

Soraya: Los tratamientos ¿cómo te afectaron?
En un principio y por los médicos sabía todo lo que me iba a pasar, se me iba a caer el pelo, iba a tener vómitos, iba a estar muchos días fuera de casa muchos días y estaba mentalizada. Pero cuando ocurre te sientes muy mal, siempre piensas en tirar la toalla y es muy importante que para que esto no ocurra que los tuyos estén ahí. Y yo tuve suerte la verdad.

Soraya: ¿En qué te has apoyado para afrontar y superar la enfermedad?
Marta: Como te he dicho, siempre en la familia y siempre en mi misma, pensando que lo podía  superar. Al principio todo el mundo te mira porque el primer síntoma notable es la caída de pelo y por supuesto todo el mundo te para a preguntar. Es una situación muy comprometida, porque hay gente que te pregunta por interés y otra por cotillear e incluso te señalan con el dedo.
Pero te tienes que hacer fuerte incluso reírte de lo que te está pasando, es algo irónico pero es así. La fuerza que te da la familia, los amigos que más te quieren  y sobre todo la fuerza que tienes en tu interior es lo que te hace salir y lo que te hace vivir.

Soraya: Ahora ¿cómo ves la vida después de haber pasado toda la enfermedad y haberte recuperado total mente?
Marta: Me siento como si fuera otra mujer diferente. Como si hubiera vuelto a nacer. Hay un antes y un después. El después es mejor, soy más fuerte, más cariñosa con los míos, porque me han demostrado todo lo que me quieren
Intento vivir la vida dándole importancia a las cosas más simples, como el despertar por la mañana. Antes siempre me costaba levantarme por las mañanas, antes de la enfermedad, por supuesto, ahora siempre doy gracias al nuevo amanecer y me levanto con alegría por seguir viva.

Soraya: ¿Qué consejos darías a las mujeres que están pasando por la misma enfermedad que has pasado tú?
Marta: Yo les diría que sobre todo no sientan lástima por ellas mismas, al contrario, la familia los amigos, los hijos, son muy importantes y hay que apoyarse en ellos. Yo entiendo, que son momentos en los que rechazas a todo el mundo porque son momentos muy difíciles. Les daría ánimos, besos, todo mi apoyo, incluso no número de teléfono para que puedan hablar con migo, y sobre todo, el ejemplo de mi misma y decirles que todo se supera. Yo y mallares de mujeres lo han superado y ellas también lo van a superar. Siempre hay que pensar en positivo y tener mucha fe.

  Doy todo mi apoyo a las mujeres que están pasando por la enfermedad del cáncer de mama. ¡¡¡¡ÁNIMO!!!!

                                                                                                                   Soraya Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario